LLENO TOTAL CANCIONES PARA EL PROGRAMA UNIDAD POPULAR

La creación político artística estuvo a cargo de la Coordinadora Popular de Magallanes por la Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973, y se efectuó en la ex sede de la Universidad Técnica del Estado. Para ver un video de la transmisión en vivo presionar aquí.

El 4 de septiembre, a fin de recordar un nuevo aniversario de la asunción de Salvador Allende Gossens como Presidente de la República en 1970, el colectivo artístico de la Coordinadora Popular de Magallanes por la Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, puso en escena la obra Canciones para el Programa de la Unidad Popular. El trabajo surge de la composición realizada por el secretario nacional de la Unión de Ex Presos Políticos de Chile, magallánico Sergio Reyes Soto, y fue acompañado por 10 músicos, mujeres y hombres, una narradora y tres artistas de la danza.

En la ex sede regional de la Universidad Técnica del Estado, actual Aula Magna del Liceo Experimental UMAG, se reunieron alrededor de 200 personas para disfrutar, durante una hora, del relato, la música y la danza creados para representar las diversas etapas de la historia de la Unidad Popular, a partir de los énfasis de su programa de Gobierno. Específicamente, se recordó la relación obrera con el capitalismo, la llegada de los trabajadores al poder, la nueva economía, las nacionalizaciones, la reforma agraria, las tareas sociales, la cultura, la educación y la política internacional, para finalizar con el himno Venceremos, creado para la campaña de la UP por el músico Sergio Ortega, a partir de la letra de Víctor Jara.

Las entradas para presenciar este aplaudido acto tuvieron una alta demanda; muchas personas incluso no lograron entrar por su lleno total. El compositor Sergio Reyes afirmó que la idea fue “capturar, artísticamente, la mayor propuesta de cambio social en Chile, en base a la cual el pueblo eligió democráticamente a Salvador Allende como Presidente. Es nuestra contribución a esta conmemoración nacional de los 50 años del golpe de Estado, que terminó sangrientamente con la esperanza de los trabajadores y de los pobres del campo y la ciudad”.

En la narración de la obra estuvo Soledad Ruiz Ovando. En danza, Verónica López Vidal, Irina Miranda Estay y Erik Maldonado Ruiz. En la música acompañaron con instrumentos y voces María Angélica Cárdenas Llaneza, Fabiola Catalán Marill, Hugo Morales Hurtado, Ivania Paz Salinas Villanueva, Ximena Yañez Pérez, Manuel Lagos Acosta, Neftalí Tapia Poblete, Reinaldo Arismendi Huili y Sergio Reyes Soto. El soporte técnico estuvo a cargo de Tita Sánchez Zumaeta.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *