DISCURSO DE LA CPM50 EN ACTO 11 DE SEPTIEMBRE PUNTA ARENAS

Por Verónica López, en representación de la Coordinadora Popular Magallanes por la Conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado

Desde la coordinadora popular por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, hecho perpetrado por la derecha civil y facciones sediciosas del cuerpo militar de Chile, que atentaron contra un gobierno elegido democráticamente que se propuso cambiar nuestra injusta sociedad capitalista, por una sociedad más humana y preocupada de las necesidades de las grandes mayorías, buscando construir una sociedad socialista. Esto fue lo que se votó mayoritariamente en 1970 y esto es lo que los ricos, temerosos de perder sus privilegios, quisieron destruir por la fuerza, y lo hicieron, a través de una contrarrevolución neoliberal plasmada posteriormente en la constitución de 1980, modelo social y económico que la derecha busca mejorar aún más para cumplir el mismo objetivo: que no se pueda “refundar”, o sea cambiar el capitalismo impuesto.

En segundo lugar, a 50 años, aún sigue faltando mayor verdad, justicia, reparación, y garantías de no repetición. Lo que hace falta aquí es una ley integral que aborde sustantivamente estas dimensiones. Por primera vez desde la vuelta a la democracia neoliberal, el gobierno ha lanzado una campaña de búsqueda de detenidos y desaparecidos, lo que valoramos positivamente.

Muchas décadas se viene hablando desde las organizaciones de DDHH sobre estas garantías, es por ello que esperamos que el Estado pueda establecer algunos marcos institucionales y simbólicos que fortalezcan dicha disposición, pero sabemos que esto depende principalmente de la voluntad, lealtad y apego a las leyes por parte de las FFAA. En este tenor, saludamos algunas ideas expresadas por el General en retiro, Ricardo Martínez, quien, pese a molestias de otros ex militares, ha condenado el rol que jugó el ejército en el golpe de estado y posterior dictadura. Que haya más generales Schneider y Prats, y menos Pinochet, Leigh, Merino, y Mendoza. Solo les decimos a los uniformados que no sean tontos útiles de civiles sediciosos, que los han utilizado y no han pagado ni un día en la cárcel por las atrocidades que les impulsaron a hacer y que solo manchan a la Institución que ustedes dicen cuidar.

A su vez, esperamos el cambio de la doctrina del enemigo interno y seguridad nacional, por una que respete la voluntad popular aun cuando hayan protestas, aún cuando hayan manifestaciones, puesto que en los últimos años estos espacios y expresiones que debiesen ser permitidas libremente en un país democrático y que se ha visto que sin estar cometiendo ilegalidades se han violado los derechos humanos, recurriendo a la violencia y disparos e inclusive algunos siendo injustamente mutilados de sus globos oculares como el caso de la Senadora Fabiola Campillay y también asesinados, como fuera el caso de Romario Veloz en La Serena, quién simplemente por estar protestando alegremente en una plaza pública fuera asesinado durante el gobierno de Sebastián Piñera, a quien hoy además lo quieren blanquear y desligar de responsabilidades políticas, pero nosotros las nuevas generaciones No Olvidamos.

Finalmente quisiéramos llamar a que las organizaciones sociales asuman como propia la responsabilidad y promoción por la defensa de DDHH y no solo se organicen cuando la vida económica se pone cuesta arriba, porque ayer fueron otros los perseguidos, y de momento nada nos asegura, que seamos nosotros a quienes se persiga.

Democracia hoy, democracia mañana. Democracia siempre Compañeras y compañeros

Muchas Gracias


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *