EN BÚSQUEDA DE LA VERDAD HISTÓRICA Y LA RESTAURACIÓN DEL MONOLITO DE LA FEDERACIÓN OBRERA DE MAGALLANES
En el marco de las actividades por el Día del Patrimonio, se reunieron a las 10:30 am del domingo 26 de mayo,2024, en la Biblioteca Hornillas de Punta Arenas, una veintena de personas para una conversación sobre el monolito de la Federación Obrera de Magallanes instalado por la Municipalidad en 1968 y entregado a la Central Única de Trabajadores de aquel entonces. Hicieron uso de la palabra para dar contexto a la conversación Javiera Gaona, Encargada de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Sergio Reyes, por la Coordinadora Popular Magallanes por los 50 Años (CPM50), y Arturo Castillo, quién expuso sobre su investigación sobre el destino del globo terráqueo faltante en el monolito actual. Castillo cree haber ubicado el lugar y la esfera de cemento que puede haber sido la que estuvo instalada en dicho monolito.
Presentes, estuvieron también los hijos de Luis Godoy Gómez, Luis y Emilio. Godoy Gómez, como regidor municipal, propuso en 1967 y logró aprobar la erección de la Plaza de la Federación Obrera de Magallanes en Avenida Bulnes. Víctor Hernández, historiador y Presidente de la Sociedad de Escritores de Magallanes, contribuyó el texto de dicha propuesta. Los hermanos Godoy, recordaron como acompañaron a su padre a visitar a los trabajadores de obras públicas de la Municipalidad que trabajaban en el monolito en las tardes, después de sus horas habituales.
Ese monolito se instaló un 27 de julio de 1968, y de ello hay constancia en artículos de La Prensa Austral y de El Magallanes, incluyendo foto de la ceremonia, donde se puede observar un monolito con un globo terráqueo en su cúspide. Sin embargo, el monolito actual, sin globo, parece ser mucho más pequeño que aquel, y con tallados más estilizados. Surge entonces la hipótesis que el actual haya sido una segunda versión del primer monolito de 1968.
Urge entonces seguir recabando fotografías del monolito en el período 1970-1973. Porque una hipótesis más, indica que después del golpe de estado de 1973, el globo terráqueo habría sido violentamente vandalizado, para eliminar el simbolismo del rol central de la clase obrera en el sostenimiento de la vida en la tierra. Por ahora, la clave de este misterio está encerrado en cajas embaladas de lo que era la central de la biblioteca pública de Magallanes, en espera que se construya su nuevo local. Allí se encuentra, en posibles fotos de eventos conmemorativos de El Magallanes, según el historiador Víctor Hernández, la clave gráfica al misterio del globo terráqueo del monolito de la FOM. Las organizaciones participantes en el encuentro gestionarán ante la Municipalidad permiso para tener acceso a ellos.
La CPM50 ya presentó solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales para que se apruebe la intervención del monolito, según lo plantean, «para restaurar la memoria mancillada de los mártires de la Federación Obrera de Magallanes.»
Deja una respuesta