Al Estado y al Municipio de Punta Arenas:
Punta Arenas, 27 de julio de 2023
Alrededor de cincuenta personas se reunieron hoy en avenida Bulnes de Punta Arenas, en torno al monumento de la Federación Obrera de Magallanes (FOM), para conmemorar un nuevo aniversario del incendio y la masacre que sufrió la agrupación en su sede de Punta Arenas en 1920, por parte del Estado chileno. La actividad fue organizada por la Coordinadora Popular Magallanes en Conmemoración de los 50 Años del Golpe, y realizada a 103 años del deleznable suceso que significó el asesinato de cuatro trabajadores, además de heridos y detenidos.
Junto a la lectura de la historia de la Federación y del monolito elaborado por el escultor y profesor serbio Miodrag Zivkovic, hubo intervenciones de la Central Unitaria de Trabajadores, a través de su director y presidente de Anfucultura, Juan Igor, y de la misma Coordinadora, representada por el dirigente Francisco Alarcón Navarro. En ellas, se destacó el rol de determinadas personas que fueron vitales para el desarrollo de este movimiento, que destacó por su amplitud y su impacto en las familias de los y las trabajadoras que luchaban por sus derechos.
En la ocasión, la organización presentó una restauración simbólica del monumento que, originalmente, tenía un globo de cemento en la parte superior, colocando una esférica dorada que está siendo sostenida por las tres personas que componen la estructura. La acción artística se realizó “en la esperanza de que tanto el Estado como la Municipalidad procedan a una restauración definitiva de esta importante bien patrimonial”, afirmaron, pues consideran que se trata de un acto de reparación del acto vandálico que lo destruyó en la década de los ‘70.
Un poco de historia
La Federación Obrera de Magallanes (FOM) fue fundada el 11 de junio de 1911. Nació de la fusión de la Unión de Esquiladores y trabajadores del campo, dirigida por el militante socialista José Fariña, y la Sociedad de Carneadores Unión y Progreso, influenciada por el anarquista Juan Barrera. En la FOM se agruparon diferentes sectores del movimiento obrero tales como carniceros, esquiladores, carpinteros, y trabajadores de mar y playa.
La FOM luchó por mejorar las condiciones de vida y de trabajo sus asociados, pero también por una política clasista y solidaria de cambio social. Resaltó en su trabajo organizativo la prensa obrera y su diseminación entre los trabajadores, como medio de educación de sus bases. Los patrones, combatieron y trataron de cooptar y dividir la organización obrera, sin éxito.
Ocho años más tarde, en Puerto Natales, el 23 de enero de 1919 estalló una huelga y movilizaciones por un conflicto salarial que terminó con varios obreros asesinados. Por más de 5 días se mantuvo en pie la que se conoció como “La Comuna de Natales”. La represión patronal no se dejó esperar, con un resultado de varios muertos, heridos y decenas de detenidos. A pesar de esto, la FOM continuó organizando a los obreros.
Hacia 1920 se terminaba el período presidencial de Juan Luis Sanfuentes y en diciembre asumiría Arturo Alessandri Palma. El capitalismo chileno no solamente se preocupaba por el crecimiento del movimiento obrero, sino que también por una posible guerra inter-capitalista con Perú. Así es que formaron una organización paramilitar que denominaron, Liga Patriótica.
Una semana antes del asalto e incendio al local de la FOM en Punta Arenas, miembros de la Liga Patriótica destruyeron la sede de la FECH en Santiago. Luego de reunirse en su local ubicado en calle Errazuriz entre Avda. España y calle Sanhueza, el 26 de julio de 1920, los dirigentes de la FOM decidieron que dada la experiencia de Santiago, debían establecer guardia para proteger su sede. Las premoniciones se cumplieron. Pasada la medianoche del 27 de julio, las hordas de derecha, en concomitancia con la policía y el ejército, y en conocimiento de los latifundistas, banqueros, grandes comerciantes y otros capitalistas, procedieron a incendiar la sede de la Federación, y a disparar contra los trabajadores. Los trabajadores resistieron con armas cortas, pero no pudieron contra el poder militar del ejército. En total, 4 obreros fueron asesinados, y varios murieron entre los atacantes. Hubo decenas de detenidos y encarcelados, y posteriores redadas contra dirigentes obreros.
En 1921, el diario de la FOM, El Trabajo recordaría: “Nuestros camaradas que caen inmolados son varios, entre los que recordamos a los entusiastas e inolvidables compañeros Antonio Rodríguez, Maurilio Moreno, Pedro F. Cárcamo y Juan Enríquez. ¡27 de Julio 1920! borrón negro, con que la República de Chile tendrá en sus páginas la mancha imperecedera de los grandes asesinos, que se ensañaron con los verdaderos hijos de la patria.” (El Movimiento Obrero Patagónico-Fuegino Hasta 1920. La Masacre en la Federación Obrera de Magallanes, Carlos Vega Delgado. 3ra. Edición, 2014. p.244.)
Deja una respuesta